Noticias Arcosur licita la urbanización de cuatro parcelas para construir 650 pisos


Publicado el 20 de octubre de 2020 (Heraldo de Aragón) por ZAV



El Ayuntamiento condiciona las licencias a la ejecución de las obras y a la puesta en marcha de los depósitos de agua

La junta de compensación de Arcosur ha licitado la urbanización de cuatro parcelas próximas al barrio de Rosales del Canal en las que está prevista la construcción a corto plazo de 650 viviendas. El proyecto, además, irá acompasado con la adecuación y puesta en funcionamiento de los depósitos de agua, una obra pendiente y fundamental para garantizar el suministro en esta zona de expansión de la capital aragonesa.

El proceso de contratación está muy avanzado, y ya se encuentra en la fase de valoración de ofertas. En total, las licitaciones en marcha supondrán una inversión que superará los 6 millones de euros. Por un lado, la junta de compensación va a acondicionar cuatro manzanas de la zona norte del barrio, en el entorno del Hospital Viamed Montecanal.

Para poner en marcha estas promociones, el Ayuntamiento ha dado facilidades a la junta de compensación y ha concedido a los promotores las licencias oportunas aunque, eso sí, condicionadas a la urbanización de las parcelas y, sobre todo, a la ejecución de los depósitos de agua. Urbanismo ha querido de esta manera no poner freno al paulatino desarrollo de Arcosur, pero garantizando que se acompaña de los equipamientos necesarios.

De hecho, el pasado mes de diciembre, el gobierno PP-Cs aprobó una regulación urbanística por la que se prioriza la promoción de viviendas de Arcosur en las parcelas más próximas a Valdespartera y Rosales del Canal, mientras que se bloquea el resto. Esta fórmula, propuesta por la junta de compensación y aceptada por el Ayuntamiento, permitirá un desarrollo «ordenado y gradual» y «evitará la dispersión» de inmuebles, según explicó en su momento el concejal del área, Víctor Serrano.

En concreto, el Consistorio restringe la concesión de licencias a los suelos más cercanos a la ciudad consolidada. Estos terrenos contemplan un total de 3.817 viviendas, que se irán desarrollando al ritmo que marque el mercado inmobiliario.

Solo cuando se logren desbloquear dos terceras partes de las 3.817 viviendas que se activaron se comenzará a permitir a los promotores la construcción en el resto de suelos. De esta forma, el desarrollo del barrio se articula en cuatro fases. Las dos primeras, ya en marcha, tienen suelo urbanizado para 6.710 viviendas; la tercera corresponde a la actual modificación; y la cuarta y última, que queda en reserva, tiene capacidad para otros 12.288 pisos.

En total, el barrio no superará las 22.815 viviendas, después de la última reparcelación de Arcosur aprobada en 2018, que incorporó 1.667 más de las previstas.