Noticias Del cuarto sin ascensor al piso de lujo: la búsqueda de áticos se anima en Zaragoza por la COVID


Publicado el 21 de octubre de 2020 (Heraldo de Aragón) por ZAV



No hay mucha oferta de este tipo de inmuebles en vivienda usada  aunque se ha convertido en imprescindible en obra nueva por el atractivo de las terrazas tras la pandemia. Siguen siendo los pisos más caros de una promoción

Los áticos han ganado atractivo tras el confinamiento por la pandemia de covid. "Tras el confinamiento ha aumentado claramente la demanda de viviendas con terraza, viviendas a las afueras de Zaragoza (con jardín) y, por supuesto, los áticos", afirma María Llorente, de Alierta Inmuebles y Gestión.

En general, los municipios con edificios con áticos han recuperado puntos. "En zonas como Cuarte de Huerva ya hemos vendido todos los áticos de la fase 1 que hemos comercializado. Cualquier vivienda allí tiene una buena terraza", afirma Fernando Montón, de grupo Plaza 14, que cuenta en la población del extrarradio zaragozano con una de sus últimas promociones. En esta demanda cree que "puede haber un impulso del covid porque el cliente busca exteriores y zonas menos saturadas, más posibilidades de tener zonas abiertas.

Entre las promociones nuevas "los áticos han estado bastante solicitados, se suelen vender rápido", afirman desde el grupo Plaza 14. La promotora además de tener vendidos los de Cuarte (desde 200.000 euros más IVA), también encontró comprador antes de empezar la obra en otro edificio en Zaragoza, en Cesáreo Alierta, y le quedan libres tres de los cinco áticos de lujo en Torre Zaragoza en las Delicias.

Llorente cree que el mercado "está en movimiento" porque "la crisis está afectando de manera desigual a las familias y la gente le está dando cada vez más importancia a la vivienda".

En las nuevas promociones también son más optimistas. "En obra nueva hemos seguido vendiendo", asegura Montón sobre estos últimos meses. Reconoce que desde la crisis inmobiliaria de 2008 han cambiado las reglas y solo se construye lo que se puede vender. "No hay mucha oferta porque de lo que vemos que se está construyendo en la ciudad, el 80% ya está vendido", afirma.

En cuanto a los precios, desde las inmobiliarias no aprecian que se esté produciendo una bajada por la reducción de las operaciones.

Llorente espera una rebaja de precios pero con diferencias por zonas. Cree que habrá un "ligero descenso" en 2021 en las más demandadas por los jóvenes como Parque Venecia o Cuarte, pero un "ajuste más acusado" en el resto. Todo dependerá de la situación económica y sanitaria.