Noticias La pandemia da un vuelco al mercado inmobiliario e igual la intención de compar y de alquiler


Publicado el 27 de octubre de 2020 (El Economista) por ZAV



Las personas interesadas en alquilar bajan de un 49 a un 44%, según Fotocasa. En paralelo, sube el porcentaje de interesados en comprar (de un 39 a un 43%)

El mercado inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. Lla crisis económica derivada de la sanitaria ha provocado que los ciudadanos que compran alcancen prácticamente a los que alquilan, vislumbrándose un claro cambio de tendencia en el último medio año.

Es la gran conclusión que se desprende del estudio de Fotocasa "Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario", que refleja la bajada del 49 al 44% de las personas interesadas en conseguir un alquiler y la subida paralela de un 39 a un 43% de las que han comprado o se han interesado por comprar. La diferencia en febrero era amplia, de un 10%, pero tras seis meses ha quedado en un mínimo 1%.

Esto apunta directamente a los efectos negativos que ha sufrido el mercado del alquiler. Mientras que, según apuntan desde Fotocasa, el de compraventa es más estable y sujeto a menores variaciones en este tipo de crisis, el mercado del alquiler ha visto reducir el interés por parte de los mayores de 18 años en una quinta parte, de un 15 a 12%.

Los efectos también han sido diferentes atendiendo a los territorios. La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma más afectada por la crisis de la pandemia, ya que ha pasa del 35 al 25% de participación de sus particulares.

La 'demanda latente' podría llevar a un futuro aumento de la demanda de compra y de participantes en el mercado inmobiliario ante mejores oportunidades en unos años.

La percepción de que los precios podrían ser más bajos, que durante estos años podrán ahorrar y prepararse para un gasto que ahora no pueden afrontar y la incertidumbre económica hacen que la intención de compra de vivienda haya subido de un 5 a un 8% para los dos próximos años y de un 12 a un 13% para el periodo entre dos y cinco años.