Noticias La obra nueva aguanta el envite del covid, pero segunda mano cae hasta el 15%


Publicado el 30 de noviembre de 2020 (El Confidencial) por ZAV



La compra de una vivienda sobre plano permite al comprador estructurar de una forma más adecuada su esfuerzo de compra y acceder a la financiación asociada al préstamo promotor

La vivienda de obra nueva ha aguantado mejor el envite de la pandemia que la obra de segunda mano. Si la primera consolida sus niveles y no se aprecian ajustes significativos en los precios de venta, los precios de oferta de pisos de segunda mano experimentan retrocesos de entre el 5% y el 15%.

Así lo ha constatado Colliers International en un informe que constituye, hasta la fecha, el mayor análisis del mercado residencial español, y que abarca el comportamiento de la oferta, la demanda y los precios de la vivienda, así como la financiación hipotecaria y el mercado de 'build to rent', con especial detalle en los principales mercados nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

"Se está produciendo un trasvase de compradores de viviendas de segunda mano hacia el segmento de viviendas de obra nueva por las facilidades de pago de esta. La compra de una vivienda sobre plano permite al comprador estructurar de una forma más adecuada su esfuerzo de compra y acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor. Al mismo tiempo, facilita organizar la venta de su actual vivienda durante un periodo más extenso y probablemente menos estresado por las circunstancias económicas”, explica Colliers International en su estudio.

Los resultados del estudio llevado a cabo con muestras de los últimos dos meses nos muestran un retroceso de los precios medios de oferta de segunda mano que oscila entre el 5% y el 15%", explica Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International.

El precio de oferta de vivienda usada ha retrocedido más en Palma, con un 15%, y entre un 9% y un 12%, están Girona, Castellón, Alicante, Toledo y Málaga

"En el caso de vivienda de obra nueva, salvo en zonas muy específicas, no hemos detectado aún retrocesos significativos en el precio de venta, aunque sí hemos detectado una ralentización en los ritmos de venta como consecuencia de la caída de la demanda, que si se prolonga en el tiempo, podría provocar en el futuro pequeños ajustes en el precio", asegura.

¿Por qué se ha visto más castigada la segunda mano? Según destaca Colliers International en su informe, el principal factor que explica esta diferenciación proviene de la "urgencia en la decisión de venta que tienen las familias y los propietarios individuales frente a las empresas promotoras". Y anticipa mayores ajustes en el futuro. "Las circunstancias económicas que vamos a vivir en los próximos meses presionarán muy mucho a propietarios de vivienda con pequeños negocios y a trabajadores de los sectores más afectados por esta crisis, fundamentalmente la hostelería y el turismo".