Noticias El precio de la vivienda crece al menor ritmo desde 2015


Publicado el 10 de diciembre de 2020 (El País) por ZAV



Las casas se encarecieron un 1,7% en el tercer trimestre respecto al año anterior, según el INE, que sitúa el importe de la obra nueva en máximo histórico

Según el Índice de Precios de Vivienda del INE, el precio de las casas en España creció en el tercer trimestre de 2020 al menor ritmo en cinco años. Las viviendas de nueva construcción se encuentran en precios de récord histórico, nunca habían sido tan caras en la serie histórica, que arranca en 2007.

Los datos señalan que entre julio y septiembre comprar una casa en España fue un 1,7% más caro que en el mismo periodo de 2019. El mercado muestra asimetrías, con un buen número de compradores buscando inmuebles. Esto ha provocado que, desde hace meses, se observe una clara diferencia entre la evolución de la obra nueva y la de la segunda mano. La primera, en general asociada a viviendas mejor acondicionadas, es más buscada por los compradores (y también mucho más escasa), lo que se nota en los precios. En el tercer trimestre, este tipo de inmuebles se encarecieron un 7,5% interanual. La responsable de la contención de precios es la vivienda de segunda mano, mucho más abundante en el mercado y en general asociada a operaciones entre particulares. Esta, según los datos publicados este jueves, solo creció en el último año un 0,8%, el menor ritmo desde mediados de 2014.

Otra perspectiva desde la que se puede analizar la evolución de precios es la territorial. Más allá de Ceuta y Melilla, ambas disparadas por encima del 4% interanual, destacan los crecimientos de Baleares (3,4%), Murcia (3%) y Asturias (2,7%). En el lado opuesto se encuentran Extremadura (0%), y La Rioja, Madrid y Andalucía (todas con un 1,2% de variación). Estas dos últimas muestran que hubo grandes diferencias entre los cuatro grandes mercados autonómicos al quedar por debajo de la media española. Cataluña calcó esa media (1,7%), mientras que la Comunidad Valenciana la superó (2%).

“Es todavía temprano para hablar de un mercado normalizado, no influenciado por el estado de alarma y la pandemia”, valora José María Alfaro, de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias. El coordinador general de la FAI también cree que “sin duda estos datos anticipan un probable escenario de descensos moderados en el número de operaciones inmobiliarias, así como en los precios medios, una vez se terminen de gestionar las operaciones que se han ido formalizando a partir del 1 de julio, lo que previsiblemente será a partir del próximo enero”. “La moderación en los precios seguirá durante el 2020 y es posible que en próximos trimestres el INE empiece a registrar las primeras caídas en los precios, al igual que las estadísticas de los portales inmobiliarios estamos empezando a registrar”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.