ASÍ SERÁ EL MERCADO INMOBILIARIO EN 2026

Publicado el 11 de diciembre de 2025 (El Economista)

La plataforma idealista vaticina alquileres más altos y una ralentización de las compraventas de vivienda

El precio de la vivienda subirá un 15% interanual a cierre de 2025 y la situación de la vivienda en España es de emergencia nacional, según Idealista.

La desaparición de viviendas del mercado de alquiler se debe al desequilibrio entre propietarios e inquilinos. En 2026 los precios se suavizarán en las zonas en las que se han topado, mientras que seguirán subiendo en aquellos mercados en los que no se ha intervenido.

En cuanto a la venta de vivienda, el peso de la demanda se apoya sobre la vivienda usada, que no es suficiente. Para mejorar esta situación, se propone la activación de mecanismos, como la Ley del Suelo, que aceleraría la creación de nuevas viviendas, o políticas para atraer y formar a trabajadores que el sector constructor necesita.

Los números de compraventas de viviendas se sitúan en máximos, superando las 700.000 unidades vendidas, aunque a finales de 2025 se ha producido una desaceleración, posiblemente provocada por los altos precios y la reducción de viviendas disponibles.

La concesión de hipotecas, al contrario que en 2024, ha ido de más a menos, alcanzando un crecimiento comedido en la parte final del año, a pesar de que el entorno ha sido propicio, con tipos de interés bajos y niveles de empleo altos, lo cual ha favorecido la fuerte demanda.