DEL EXCESO DE LA ‘BURBUJA’ A LA CRISIS POR FALTA DE CASAS

Publicado el 9 de febrero de 2026 (El Economista)

El precio de la vivienda crece diez puntos porcentuales más que la renta de las familias

Después del boom inmobiliario de 2008, la promoción residencial ha operado bajo un modelo mucho más prudente, con mayores exigencias de capital, una financiación más restrictiva y una producción muy contenida.

Pero este ajuste estructural, que permitió absorber el exceso heredado de la burbuja, ha derivado en una oferta insuficiente para atender el crecimiento de hogares.

España destaca por el desajuste acumulado entre la creación de hogares y la construcción de nuevas viviendas.

El déficit de obra nueva se ha convertido en el principal factor de tensión del mercado.

CaixaBank Research diagnostica la falta de oferta como el principal desafío a medio plazo, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. En este contexto, el informe enmarca el Plan de Vivienda Asequible impulsado por la Comisión Europea, que busca incrementar la oferta en las áreas con mayor déficit, atraer inversión y movilizar financiación.