ASÍ SE LLENARÁN LOS VACÍOS URBANOS DE LOS BARRIOS DE ZARAGOZA
Publicado el 29 de diciembre de 2025 (El Periódico de Aragón)
La negociación de los convenios de Aceralia, Instalaza y el Jesús y María ha rebajado en parte la ambición de los propietarios de los suelos
En los suelos de Aceralia se va a permitir la construcción de 850 viviendas, 50 de ellas VPO a diferencia de lo que se pretendía en el pasado con la construcción de 2.344 viviendas.
Con la reducción de viviendas se ha diseñado una zona verde que aumentará la distancia entre los vecinos y la papelera y otra franja destinada a equipamientos que funcionará como barrera entre la zona destinada a usos industriales y la que será netamente residencial.
En el caso de Instalaza, las cifras no han variado tanto durante el tiempo que ha estado abierta la negociación entre las partes. En 2010, la primera vez que se intentó recalificar los suelos de la fábrica situada en el corazón de Tenerías, en el Casco Histórico de Zaragoza, la empresa y el consistorio acordaron permitir que se levantaran 160 pisos en la parcela.
Aquella propuesta acabó decayendo por la presión de los vecinos y no fue hasta 2024 cuando Instalaza varió esa cifra, pero no para disminuirla, sino para incrementarla hasta las 170 viviendas. Finalmente, serán 155 las que acogerá este solar cuando la factoría haga la mudanza.
