COMPRAR PISO ESTE AÑO SERÁ MÁS CARO
Publicado el 3 de julio de 2025 (Heraldo de Aragón)
La tendencia al alza de precios se mantiene con incrementos de dos dígitos solo aliviados porque el euríbor sigue a la baja
La vivienda está subiendo, sobre todo, porque cuando los tipos bajan se acelera la venta, la demanda sube y la oferta se mantiene.
En 2025, el número de compraventas podría alcanzar las 825.000 operaciones en España, una cifra inédita desde 2008. Esto es debido a la combinación de tres factores: alta demanda, escasa oferta de pisos y la actual bajada de tipos. Pero no hay burbuja inmobiliaria.
Las familias quieren seguir endeudándose para comprar vivienda porque la bajada de tipos hace más atractivo el endeudamiento. Se debe recurrir a la hipoteca porque la mayoría de los compradores son jóvenes y no tienen ahorros.
En cuanto a los pisos del antiguo banco malo del Estado, Sareb, que podría contribuir a solucionar esta escasez, le quedan viviendas donde la demanda es escasa.
Desde Trioteca, corredor hipotecario, la petición para aliviar los costes de unas viviendas cada vez más caras, es recortar impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que facilitaría el acceso a la vivienda en propiedad.