El precio de la vivienda en Aragón se dispara un 50% desde 2015

Publicado el 9 de marzo de 2024 (El Periódico de Aragón)

En las de segunda mano, el incremento es del 33%

El precio de los hogares en la comunidad ha crecido un 50%, en cuanto a la obra nueva y un 33%, en el caso de la segunda mano desde 2015, que es el año que se toma de base según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un aumento por debajo de la media nacional, que asciende al 67% y al 44%, respectivamente, tomando como base el mismo año.

En cuanto a la obra nueva es razonable, porque en los últimos años ha subido de forma notable todo lo que tiene que ver con la construcción.

Aragón es una de las comunidades donde menos ha aumentado ese precio, ya que solo está por debajo de Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura, todas por debajo del 49,5% de incremento en viviendas a estrenar. Y también en las usadas, ya que ninguna de las comunidades supera el 30% con respecto a ese índice de precios de la vivienda.

El coste aún puede crecer por la aplicación de nuevos códigos técnicos y exigencias de ahorro energético. Las reformas en las de segunda mano también han subido, pero sigue por debajo del 25% de hace década y media.

En cuanto a la subida en el último año, a nivel nacional se ha incrementado un 8% en los hogares a estrenar y un 3,2% en las ya usadas. En el caso de la comunidad, se dispara ese incremento, ya que asciende a un 9,5%, mientras que en el caso de la vivienda de segunda mano es del 2,5%.

Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Zaragoza y Soria, augura, un año «dentro de la normalidad». El año 2022 fue «excepcional» ya que se alcanzaron las 12,7 viviendas vendidas por cada mil habitantes.

El 2023 fue un buen año, ya que se cerró con alrededor de 11 casas por mil habitantes y este, se espera en torno a 10 viviendas por mil habitantes, de ahí que sea un año marcado por la normalidad.