EL PRECIO DE LA VIVIENDA ROZA YA NIVELES DE LA BURBUJA

Publicado el 19 de septiembre de 2025 (Público)

La firma de hipotecas se dispara un 25%, y los desahucios por impago repuntan un 27,8%

El fuerte y sostenido aumento de los precios parece no retraer la demanda. La firma de hipotecas se disparó un 25% en los seis primeros meses de 2025 respecto al mismo período de 2024.

A su vez, el número de desahucios por impago de hipotecas también se ha disparado en los últimos meses, un 27,8% más que hace un año.

A pesar de ello, la gente sigue dispuesta a comprar, aunque sea caro y endeudarse por muchos años aún a riesgo de no poder pagar. Esto es debido a que las bajadas de los tipos abaratan las hipotecas y eso anima a la gente a endeudarse para comprar una casa, pero también provoca la subida del precio de la vivienda.

Por otra parte, esta subida también se debe a la falta de stock de vivienda y la falta de oferta, lo que empuja a muchos a comprar caro cuanto antes por el temor a que los precios sigan aumentando y la oferta siga menguando.

También hay que tener en cuenta la especulación. El precio de la vivienda tiende a subir mucho más rápido que el de la mayoría de los activos financieros, lo que provoca una entrada permanente de capital especulativo en este mercado.

Para que los precios bajen hay que incrementar el parque de vivienda pública y reivindicar una bajada de impuestos a compradores y promotores.

Asimismo, el mercado del alquiler está disparado. En 2024 el precio de los alquileres subió un 14%. Se acumulan viviendas como producto de inversión.

Los expertos no vislumbran un final próximo al aumento de los precios tanto de compra como del alquiler. Aunque no hay un riesgo de un estallido en el mercado de la vivienda, estamos ante una situación de crisis cada vez mayor para quien no puede comprar una casa.