Noticias Los notarios confirman la recuperación del mercado de la vivienda en septiembre


Publicado el 11 de noviembre de 2020 (El Periódico) por ZAV



Las 45.583 operaciones de compraventa supusieron un incremento del 5,4% con respecto al mismo mes del 2019

Los registradores avanzaron una vuelta a la normalidad del mercado inmobiliario en septiembre. Las transacciones en septiembre han supuesto un aumento interanual del 5,4%. Los registradores señalaban operaciones similares a las de septiembre del 2019, con un ligero descenso.

La vivienda unifamiliar es la clave de la mejor evolución del mercado en el noveno mes del año. La pandemia ha incentivado la venta de casas frente a la de pisos. De hecho, la venta de pisos en general mostró un descenso interanual del 0,5%. Mientras, la de pisos de precio libre se redujo un 0,2%. Esta bajada de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente al descenso de la compraventa de pisos libres de segunda ya que, la venta de pisos nuevos se incrementó hasta un 30,2% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,9% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre refleja una bajada del 7,0% interanual. Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 5,8%.

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de han supuesto un aumento del 5,5% interanual. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 152.515 euros, reflejando así una caída del 13,0% interanual. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en septiembre un 7,4% interanual (24.436 préstamos). Ello se debió, por un lado, al incremento de los préstamos para la adquisición de una vivienda (8,3%) y, por otro, al descenso de los destinados a la adquisición de otros inmuebles (-5,6%).