Noticias Las ventas de viviendas mejoran en septiembre, pero encadenan ya siete meses en negativo


Publicado el 12 de noviembre de 2020 (El País) por ZAV



La caída del 1,1% es la menor desde que empezó la pandemia, según los datos del INE

Las compraventas de vivienda, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado septiembre se registraron 37.839 casas vendidas, lo que supone una caída del 1,1% con respecto al mismo mes de 2019. Es un descenso mínimo y, por la evolución que lleva el mercado respecto a julio y agosto, da la impresión de que está al borde de volver a crecer. Pero aun así es una caída y van ya siete meses, todos desde que la pandemia de coronavirus llegó a España, con cifras negativas.

En los nueve primeros meses del año se ha vendido un 22,1% menos que entre enero y septiembre del año pasado. Si se compara septiembre con agosto, las operaciones crecieron en un mes algo más de un 20%, lo que es un signo de reactivación. La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) advierte en su valoración de que “la progresiva desaceleración de la demanda, ante un contexto económico de incertidumbre, está provocando una ampliación del tiempo medio de venta de los inmuebles y se aprecian ya reajustes de precios en torno al 5%”.

Otros indicadores positivos aparecen al diferenciar la tipología de inmuebles. La vivienda libre, que es la que protagoniza mayoritariamente el mercado, retrocedió un 0,6%, frente al descenso del 6,4% de la vivienda protegida. Destaca el extraordinario crecimiento de la vivienda nueva, cuyas ventas suben un 29,2% respecto a septiembre de 2019. Es un efecto que responde seguramente a la mayor urgencia de promotoras y particulares por cerrar este tipo de operaciones y al embolsamiento de las mismas que se produjo en el estado de alarma de marzo a junio. Por el contrario, las casas de segunda mano, que son las mayoritarias en el mercado, siguieron en septiembre un 7,4% por debajo de los niveles de 2019.

Los notarios dieron a conocer sus datos y apuntaban también a una enorme divergencia entre las ventas de unifamiliares, que están disparadas, y las de pisos en bloques.