Noticias La obra nueva tira del serctor inmobiliario español con la vivienda usada de capa caída


Publicado el 12 de noviembre de 2020 (El Español) por ZAV



La venta de pisos nuevos se incrementó hasta un 30,2% interanual en septiembre, mientras la segunda mano cayó un 3,5%

El ganador en el mercado inmobiliario residencial de España tras la irrupción de la pandemia es la obra nueva. La escasa oferta y su particular ciclo de compra (ahora se firman las viviendas adquiridas hace uno o dos años) ha permitido que tanto su volumen de compraventas como su precio mantengan signo positivo.

La compraventa de vivienda se situó en 45.583 transacciones en septiembre, lo que supone un aumento interanual del 5,4%, según ha publicado este miércoles el Consejo General del Notariado. Bajo esta aparente buena noticia se esconden dos realidades muy diferentes. Por un lado, la venta de pisos nuevos se incrementó hasta un 30,2% interanual. Por el otro, la de pisos libres de segunda mano cayó un 3,5% comparado con el mismo mes de 2019.

En cuanto al precio, las viviendas compradas en septiembre tuvieron una bajada del 7,0% interanual, según los datos de los notarios. En cuanto a los pisos de precio libre de segunda mano, la bajada fue del 9,4% interanual y el de los nuevos, una subida del 3,7% interanual. La venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,9% interanual en septiembre.

El CEO de la consultora Colliers International Spain, Mikel Echavarren, explica a Invertia que para recuperar los niveles de ventas y de precios de las viviendas de segunda mano “tienen que ocurrir varias circunstancias: la mejora de la confianza de los consumidores, una drástica reducción de los niveles de desempleo y que se disipen las principales incertidumbres sobre el fin de la pandemia”. Dada la situación actual, el directivo considera que “esos niveles tardarán varios años en recuperarse”.

Por su parte, el fundador y CEO de Inversión Madrid, Carlos González, indica que ayudarían a impulsar el sector varios factores. Por ejemplo, la búsqueda de vivienda de reposición. “Después del confinamiento, mucha gente está buscando espacios más amplios, con más luz, exteriores y que se adecúen mejor a sus nuevas necesidades”, expone. También resultará fundamental que los tipos de interés se mantengan en estos niveles tan favorables para los compradores.

La segunda ola de la pandemia ha rebajado todas las expectativas de recuperación lanzadas en verano, tras la primera desescalada. Ahora los mercados reaccionan al alza tras el anuncio de los avances de Pfizer con la vacuna. Ante este escenario, la previsión del CEO de Inversión Madrid es que “los precios de la vivienda de segunda mano en Madrid seguirán la tendencia a la baja hasta el segundo o tercer trimestre de 2021, siempre dependientes de la actividad económica y evolución de la pandemia”.

En cuanto a la obra nueva, reconoce, “parece que se está registrando una caída en el número de visados, y esto contraerá a la oferta, aunque debido a esto, los precios no parece que estén sufriendo apenas variaciones, y tampoco se esperan bajadas de precio en un futuro cercano”.