Noticias El precio de la vivienda nueva siguió al alza en todas las capitales de provincia en 2020


Publicado el 14 de enero de 2021 (El Periódico) por ZAV



Se produjo un incremento general del 0,9% pese a los efectos económicos de la pandemia

El precio de la vivienda nueva no ha caído en ninguna capital de provincia durante los últimos 12 meses, aunque se ha mantenido en Salamanca, Soria y Zamora, y solo ha crecido un 0,1% en Ávila, Albacete, Cuenca y Girona.

Según la Sociedad de Tasación el precio medio de la vivienda nueva en el resto de ciudades analizadas que no son capitales de provincia supone un incremento del 1% respecto al año anterior. Por su parte, en las ciudades de más de 25.000 habitantes, el precio medio de la vivienda nueva ha supuesto un 0,9%, mientras que en los municipios de menos de 25.000 habitantes, el precio medio por metro cuadrado ha sido 0,5%.

Teniendo en cuenta las capitales de provincia, Palma de Mallorca ha sido la que más ha incrementado su precio en el último año, tras registrar un aumento del 1,4%, seguida de Barcelona y Madrid, con un incremento del 1,3% en ambas.

Teniendo en cuenta el precio, por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y País Vasco se han mantenido a la cabeza como las zonas más caras, mientras que Extremadura Murcia y Castilla-La Mancha han sido las regiones con los precios más económicos.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha remarcado que el precio de la vivienda nueva ha terminado el año en positivo y que la brecha entre la vivienda nueva y el resto de modalidades se está ampliando. Esta tendencia, según el experto, se va a mantener también durante este año.

Fernández-Aceytuno ha remarcado que el mercado inmobiliario, en general, responde con bastante retraso a los movimientos de la economía. "El vendedor de vivienda y el comprador están en una situación de espera, pero cuando se recupera la actividad normal, el ciclo mantiene su línea", ha explicado.