Noticias El inmobiliario se vacuna contra el covid: la inversión crecerá un 25% y se acerca a niveles de 2019


Publicado el 14 de enero de 2021 (El Economista) por ZAV



Las compraventas de vivienda crecerán este año un 15% hasta las 500.000 operaciones

CBRE espera que la actividad se recupere sector inmobiliario y vuelva a la normalidad a partir de la segunda mitad del año.

Esto supondría un incremento de hasta el 25% respecto al volumen de inversión registrado en 2020 (cuando se alcanzaron los 9.477 millones de euros) y la aproximación a los niveles de 2019.

"El sector inmobiliario ya pasó su vacuna con la crisis del 2008, lo que le sirvió para fortalecerse, si bien, en ese periodo lo que no se consolidó tanto es la transformación digital, que si que se va a acelerar con la llegada del Covid y abarcará a todos los jugadores y a todos los sectores", vaticina Ramírez-Escudero, CEO de CBRE.

"Estamos en tercera ola y la economía seguirá condicionada a la evolución de la pandemia y las medidas que se tomen para su control, pero la vacuna permite ver la luz al Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, señala que a nivel mundial los inversores están sobre todo focalizándose en sectores defensivos y activos que garanticen ingresos, como "el residencial en alquiler; las residencias de estudiantes y de la tercera edad; el logístico, y la sanidad y servicios médicos".

Una gran parte de esta tarta se la llevó el producto en alquiler. Según explica Miriam Goicoechea, associate director de Research de CBRE España, las estimaciones de CBRE apuntan a que "el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los 5 millones en 2024, el 27,3% de los hogares en este régimen", lo que supone un aumento considerable de la demanda que anima a la inversión.

Sobre el comportamiento de la vivienda en 2021, habrá una recuperación de la demanda con un crecimiento del 15% en el número de transacciones de vivienda. En el mercado de obra nueva, el precio de la vivienda se mantendrá prácticamente estable, mientras que la segunda mano y especialmente la segunda residencia se reajustarán de forma más pronunciada", asegura Goicoechea.