Noticias Los promotores reactivan el plan para construir 1.216 viviendas en Montañana


Publicado el 19 de enero de 2021 (Heraldo de Aragón) por ZAV



Urbanismo aprueba el desarrollo en dos fases del proyecto, paralizado desde 2014, que prevé 486 pisos protegidos.

El Ayuntamiento de Zaragoza desempolvó el plan parcial para la construcción de 1.216 viviendas en el barrio rural de Montañana, de las que 486 serán protegidas, que ha sido reactivado a petición de la junta de compensación. La Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la ejecución del proyecto en dos fases, frente a las cuatro previstas inicialmente.

El plan se remonta al año 2011. En aquel momento se estipuló un desarrollo en cuatro fases, que estarían condicionadas al grado de ejecución de la anterior.

En concreto, se prevé la construcción de 730 viviendas libres que se reparten en bloques de pisos (612) y en unifamiliares (118). Estos últimos se concentran en la zona sur del barrio, y se han previsto tanto en hilera, como pareados o aislados. La tipología de vivienda evita las alturas, para adaptarse al modelo de construcción del entorno.

Sin embargo, la junta de compensación y el Ayuntamiento coinciden en que este planteamiento es «poco eficaz», por lo que se ha ajustado a dos únicas fases y se han articulado mejor las obras de acondicionamiento y urbanización de los dos sectores.. Según fuentes de la junta de compensación, cuyo propietario mayoritario es la promotora gallega Espacia Avante, la intención es comenzar a desarrollar los suelos una vez cumplimentada la tramitación administrativa.

Respecto a las viviendas protegidas, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, planteó ayer sus dudas sobre si este nuevo cronograma podría retrasar la construcción de las viviendas públicas. En cambio, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, aclaró que «muy probablemente, llegarán incluso antes» de lo previsto inicialmente.