Noticias La venta del suelo de Alumalsa es clave para terminar de adecuar el Canal Imperial


Publicado el 4 de febrero de 2021 (El Periódico) por ZAV



El consistorio quiere actuar en el tramo de San José que se quedó pendiente en la Expo / También prevé finalizar la parte del corredor verde próxima a Gómez Laguna

El área de Urbanismo quiere actuar entre el puente de la avenida Honorio García Condoy y el acueducto del canal sobre el tercer cinturón, en el barrio de San José, donde se creará una zona verde, un paseo y un carril bici y donde se alejará el vial de la orilla.

A lo largo de los casi 3 kilómetros en los que se va a actuar hay dos terrenos privados que tendría que adquirir el consistorio y otro público que corresponde al suelo de la antigua fábrica de Alumalsa, en la calle Santa Gema, con capacidad para construir 106 viviendas libres que el ayuntamiento sacará a la venta por 5,3 millones.

Su enajenación podría afectar a los plazos de ejecución ya que iría aparejada a la urbanización del entorno de manera que el consistorio podría acometer en una primera fase aquellos trabajos en los que no depende de la adquisición de terrenos o de la venta de los de Alumalsa, y en otra fase (o fases), el resto. El plan general prevé la construcción de un nuevo vial más alejado del canal que se acercaría a la zona más urbana. En concreto, a las calles situadas entre el final del barrio de San José y el propio canal, donde existe una gran pendiente que en ocasiones termina salvándose a través de tramos de escaleras en las calles Larache, Miguel Vicente Basante López y Levante.

El Canal Imperial no es la única actuación verde que pretende desarrollar el ayuntamiento durante los próximos tres años. El consistorio va a iniciar la redacción del proyecto de urbanización y ejecución de obra del corredor verde en el tramo comprendido entre la Cooperativa del Taxi y la avenida de Gómez Laguna, prolongando la conexión de Oliver-Valdefierro hasta la glorieta de Manuel Alvar. Los trabajos incluirán la conexión de la avenida de Gómez Laguna con la calle Marcelino Álvarez, uno de los tramo que se comprometió a urbanizar el consistorio en el proyecto de venta de suelo para construir un hospital privado y que ha adquirido el Grupo Quirón por 16,5. Para ejecutar estos trabajos se han presupuestado 2 millones y está previsto que en el tercer cuatrimestre empiece la urbanización de esta calle de 425 metros de longitud, con una calzada de 7 metros, aparcamientos, aceras y parterres.

También se desarrollarán los trabajos para prolongar el corredor hasta la Glorieta de Manuel Alvar dando continuidad a los actuales 2,8 km del andador peatonal con un nuevo tramo de 700 metros y donde se integrará la acequia de la Almotilla.