Noticias Servihabitat vaticina un estancamiento del precio de la vivienda, que crecerá un 0,5% este año


Publicado el 2 de marzo de 2021 (El País) por ZAV



Las ventas se recuperarán antes, con un incremento del 12,8%, aunque persisten las dudas sobre los compradores extranjeros, según un estudio del servicio inmobiliario de Lone Star y CaixaBank

El sector inmobiliario ha resistido mejor que otros el impacto del coronavirus, pero las secuelas no van a desaparecer en este 2021, un año de clara recuperación según las previsiones de Servihabitat. Un informe de Servihabitat Trends, la división de investigación y análisis de la compañía, apunta que el mercado de compra de vivienda avanzará notablemente este año y pasará de las 422.000 operaciones registradas en 2020 (-26,8%) a unas 475.000. Es decir, un 12,8% más.

Ese salto, sin embargo, se sustentará en un estancamiento de los precios. La previsión del informe publicado este martes señala que los importes de las casas se encarecerán un 0,5% ese año.

El año pasado se inició la construcción de un 20% menos de viviendas que en 2019 y se terminaron un 11,6% menos. Pese a ello, el peso de la obra nueva sobre el total de ventas se elevó en más de un punto porcentual “por el incremento de la producción junto con una mayor adaptación del producto a la demanda”.

Uno de los motivos que explican el crecimiento de las existencias de casas a estrenar (pese al descenso en la producción) es, según el informe, el extraordinario impacto de la pandemia sobre el mercado vacacional. Las restricciones han dificultado las operaciones, especialmente para los compradores extranjeros, que en 2020 compraron un 19,4% menos de casas (unas 10.000 operaciones menos, en términos absolutos).

Por último, el informe destaca el alza en la rentabilidad de los alquileres, que considera un “valor seguro” puesto que cada vez es mayor el porcentaje de población que vive en casas arrendadas.