Noticias La periferia le gana terreno al centro de las ciudades


Publicado el 4 de marzo de 2021 (El País) por ZAV



La pandemia hace caer a mínimos el peso de las compras de vivienda en las capitales provinciales, en favor de las áreas metropolitanas

Los compradores buscan casas más grandes y con espacios privativos (lo que es más fácil de encontrar fuera de los grandes núcleos de población). Cifras facilitadas por el Colegio de Registradores de España confirman esa tendencia. El servicio estadístico de los registradores, a partir de las compras escrituradas en toda España, sigue trimestralmente el peso que las operaciones en las capitales tienen en el conjunto de su provincia.

En la recta final de 2020, ese indicador para el conjunto de España se situó en poco más del 31%. Es decir, menos de una de cada tres compras de vivienda se hacían en una capital provincial. José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores, no tiene duda de que esa tendencia se relaciona con el aumento de la compra de viviendas unifamiliares. "Hemos visto desde 2012 que las ventas de unifamiliares iban en ligero aumento", señala Tabarés, quien advierte que según sus estadísticas este tipo de viviendas pasaron de representar un 15% del mercado en 2012 a un 18% en2019. Luego llegó el gran salto: "En 2020 ha subido del 18% al 22%, más delo que había variado en todo el tramo anterior". "No es una tendencia nueva, lo que ocurre a nuestro entender es que la pandemia la ha acelerado", concluye el experto. El movimiento es más visible en grandes ciudades.

Los cinco municipios más poblados de España muestran una tendencia inequívoca: las compras en la ciudad, respecto al total de compras en sus respectivas provincias, acabó2020 en porcentajes mínimos en todas ellas. En Madrid, por ejemplo, ha pasado de representar un 53,1% a principios de2017 a un 42,7% a finales del año pasado, una caída de 10 puntos porcentuales. No es una excepción: en Barcelona la caída en ese mismo periodo supera los 9 puntos porcentuales. Y en Valencia y Sevilla todavía es mayor, con 11,3 puntos menos en el primer caso y 15,6 puntos menos en el segundo. Solo Zaragoza parece resistir un poco mejor, y aun así los 7,7 puntos de caída están muy por encima de la media española. El cambio no ha pasado desapercibido para las inmobiliarias. "En los últimos seis meses hemos abierto en la periferia de Madrid más de 20 agencias nuevas", señala Moisés Hernández, portavoz de Tecnocasa, quien asegura que "cuando se coge una vivienda en estas zonas dentro de precio, no dura más de cinco días".

Para Leopoldo Roca, consejero delegado de la Gand House, no hay duda de que "la demanda de propiedades con espacios más grandes y luminosos ha aumentado". Pero este dueño de dos inmobiliaria también ve barreras: "Para comprar la nueva vivienda muchos van a tener que vender su vivienda habitual [en la capital]", apunta. Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso, apunta a los precios y ala covid-19 como los motores de este movimiento hacia "zonas donde la calidad del producto que se puede adquirir es muy superior”.

Los compradores miran el importe por la incertidumbre económica, pero a la vez les importa menos irse de la ciudad "influenciados psicológicamente por la situación que ha provocado la pandemia", explica Bermúdez, quien ve prudente esperar "hasta que la coyuntura cambie" para hablar propiamente de una tendencia.