Noticias De los "minipisos" a las residencias: vivir en 16 metros cuadrados


Publicado el 11 de marzo de 2021 (Heraldo de Aragón) por ZAV



Desde que el 'boom' inmobiliario obligara a ahorrar metros para abaratar precios, varios proyectos de vivienda han buscado fórmulas distintas a la propiedad en Zaragoza, con poco éxito hasta ahora

El Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Vertebración del Territorio, ha sacado a licitación la construcción de un bloque de 250 'miniapartamentos' dirigidos a jóvenes para que les permitan dar el primer paso para emanciparse con una renta regulada.

En el pliego de condiciones se fija un tamaño mínimo de 16 metros cuadrados y unos precios máximos de 340 euros al mes para el alquiler, que incluye gastos y el derecho de uso de todas las zonas comunes, y 65 euros al mes para las plazas de parking.

En Zaragoza han sido varios los proyectos que en los últimos años han intentado facilitar el acceso a la vivienda para colectivos con menos recursos, principalmente jóvenes, sin mucho éxito.

La cultura de la propiedad, que sigue fuertemente enraizada en España, se ha mantenido pese a las crisis y varios intentos de introducir fórmulas diferentes. En 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza, con el anterior equipo de Gobierno de ZEC, sacó a licitación tres proyectos de vivienda colaborativa o 'cohousing', promovidos por cooperativas que han ido rindiéndose ante la falta de interesados.

El modelo suponía que el cooperativista hacía una inversión inicial que le daba el derecho de uso del piso durante 75 años, sin llegar a tener la propiedad, que quedaba en manos de la cooperativa. Las zonas comunes eran uno de sus atractivos y conseguir un precio más económico en un modelo sostenible.

Desde la cooperativa Asesco, que mantiene su proyecto de viviendas en régimen de cesión de uso en el Gancho, siguen defendiendo que es "un buen modelo, funciona en Europa", pero para que cuaje en España "tiene que haber una mayor implicación de la Administración". Entre las medidas piden "poner a disposición de los cooperativistas suelos prácticamente sin coste y una mayor regulación".