Noticias Se confirma la recuperación en forma de V de la vivienda, al menos, en ventas


Publicado el 15 de abril de 2021 (El Confidencial) por ZAV



Un año después de la pandemia, podemos confirmar que la recuperación del sector residencial, al menos en cuanto a ventas de viviendas, se ha producido en forma de V

"Un año después de la pandemia, podemos confirmar que la recuperación del sector inmobiliario se ha producido en forma de V. En efecto, la actividad de las operaciones de compraventa se ha recuperado progresivamente durante los últimos meses después del 'shock' que se produjo entre marzo y mayo de 2020. Son las palabras de Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, quien ya en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, apuntaba a que la recuperación de la economía y del sector residencial podría producirse en forma de V, "muy característica de crisis pandémicas".

Desde Sociedad de Tasación han detectado una mejora de la confianza en el sector residencial tras nueve meses de evolución a la baja. Además, tras realizar una encuesta a más de 200 tasadores —de las 50 capitales de provincia de España, las dos ciudades autónomas y los 27 municipios no capitales que tienen más de 100.000 habitantes—, la tasadora concluye que el precio de la vivienda nueva se mantiene estable con perspectiva creciente en toda España excepto Madrid y Barcelona, donde la evolución es también estable, pero con perspectiva ligeramente decreciente.

Por otro lado, el sondeo también ha detectado un aumento generalizado en España de la venta de viviendas con espacios exteriores (patios, terrazas, jardines, etc.).

En el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario detectamos, además, un repunte de la confianza en el sector inmobiliario-residencial, tras nueve meses de tendencia a la baja.

Sin embargo, el sondeo no detecta que la superficie media de las viviendas vendidas en la actualidad sea mayor que en periodos anteriores. Del mismo modo, la proporción de transacciones de vivienda nueva y usada se mantiene sin apenas cambios. Tampoco hay una mayor compraventa de obra nueva frente a segunda mano, según apuntan los tasadores.

El sondeo también analiza la evolución de los precios a nivel nacional en España. El precio de la vivienda de obra nueva se mantiene estable con perspectiva creciente a nivel nacional, excepto en las capitales de Madrid y Barcelona, donde también existe estabilidad, pero con una perspectiva ligeramente decreciente.