Noticias Esta vez es diferente: la vivienda resiste la crisis y las subidas de precios se adelantan a la economía


Publicado el 19 de abril de 2021 (El Economista) por ZAV



José Ramón Diez Guijarro: "La vivienda va a jugar un papel muy diferente al de la última crisis". El inmobiliario puede ser un apoyo más a la recuperación

Tras más de un año de pandemia y crisis, el precio de la vivienda no solo no se ha desplomado sino que además ya muestra signos de recuperación. Aunque todavía no hay datos oficiales (antiguo Ministerio de Fomento o INE), los portales inmobiliarios hablan de una recuperación vigorosa de la demanda de vivienda.

José Ramón Diez Guijarro, profesor del IE Business School, reconoce en un trabajo publicado por Funcas que "el comportamiento está siendo mejor de lo esperado al inicio de la pandemia. El recuerdo del negativo protagonismo del sector en la última crisis de la economía española y los temores a un drástico deterioro de los principales condicionantes de la demanda (empleo, renta de las familias, etc.) hicieron temer que un intenso ajuste en la actividad y en el valor de los activos residenciales desencadenase una nueva espiral recesiva, sin tener en cuenta la ausencia de desequilibrios importantes en el mercado (al contrario que en 2008) o el efecto dinamizador que podría venir de la mano de nuevas tendencias, como el teletrabajo o la economía verde".

La respuesta de los gobiernos a esta crisis ha sido totalmente diferente. Los gobiernos europeos han desplegado una red de seguridad sin precedentes como los Ertes o las moratorias en las hipotecas, que han mantenido la renta de los hogares relativamente estable y han facilitado el pago de la hipoteca.

Por otro lado, el entorno de bajos tipos de interés, crédito 'barato' y liquidez abundante (por las políticas extraordinarias de los bancos centrales) ha convertido a la vivienda en un activo de inversión atractivo, con una rentabilidad positiva que la convierte en una suerte de refugio para los inversores o familias que buscan alternativas a los depósitos u otras inversiones escasamente remuneradas.

El precio de la vivienda retoma la senda al alza

Guijarro cree que "en ausencia de nuevas sorpresas negativas en la coyuntura económica y a la espera de tener la fotografía final del efecto de la crisis sobre el mercado de trabajo, la hipótesis más verosímil es que esta vez el ajuste del mercado residencial va a ser mucho más digerible que en la crisis anterior”.

Cuando la recuperación económica aún no ha comenzado, el mercado inmobiliario ya ha empezado a mostrar claros signos de vida.

Anaís López, directora de Comunicación de Fotocasa, asegura en declaraciones a elEconomista que "estamos viendo una recuperación especialmente en el mercado de la compraventa y los precios (a nivel general) están subiendo.

Según los datos que maneja Fotocasa, en diciembre de 2019 se detectó el primer descenso interanual del precio de la vivienda después de 38 meses de subidas en cadena, pero es en marzo de 2020 cuando el precio de la vivienda de segunda mano llega a descender casi un -3%. En un año de pandemia el precio de la vivienda ha caído en cadena durante ocho meses Desde entonces, el precio de la vivienda se ha ido incrementado hasta llegar al 2,9% de marzo de 2021.

"Esto es debido al interés que hay ahora mismo por la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de la demanda de vivienda operaba en el mercado de la compra, ahora mismo lo hace un 43%.

El profesor del IE Business School termina su trabajo subrayando que "esta vez parece que será diferente y que el mercado de la vivienda va a jugar un papel distinto al de la última crisis. Sobre todo, si las políticas de apoyo macroeconómico se mantienen todo el tiempo que sea necesario y se aprovechan los fondos europeos para programas de rehabilitación y eficiencia energética."