Noticias Análisis del mercado inmobiliario este 2021


Publicado el 26 de abril de 2021 (El Periódico) por ZAV



La pandemia sigue marcando la evolución de los precios y los movimientos de compraventa de viviendas

Tras un 2020 marcado por la epidemia del coronavirus, el mercado de la vivienda confía en que los principales indicadores que miden la salud de la actividad remonten y vuelvan a la normalidad.

La mayoría de los expertos auguran que el segundo semestre de 2021 se vislumbra como la puerta a la recuperación de las transacciones.

Desde pisos.com apuestan por un ajuste en 2021 de entre el -5% y el -7%. Por su parte, Fitch sitúa la horquilla entre el -4% y el -6%. Bankinter cree que estará en torno al -5% y Moody’s lo reduce al -2%. En opinión de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “tardaremos en llegar a los precios anteriores alrededor de dos o tres años mientras sigan operativas las restricciones y los confinamientos y no esté vacunada gran parte de la población”.

La clave de la recuperación que podría acelerar la vuelta a la situación previa a la crisis está en la tecnología. Hemos visto como en los meses más duros muchas empresas han tenido que apostar de forma definitiva por la digitalización: tours virtuales, chatbots, videollamadas, etc. Font recuerda que “se han tenido que poner en marcha soluciones tecnológicas urgentes que en muchos casos llevaban años posponiéndose.

Dirigir el enfoque a las necesidades del cliente y saldar la deuda pendiente con la vía telemática han permitido salvar muchas operaciones y que el flujo de reservas no se detuviera”. En este sentido, el tejido empresarial inmobiliario ha pisado el acelerador en 2021, abriéndose a nuevas formas de comunicación con la demanda, que es mucho más exigente, además de hacer hincapié en la formación de sus equipos con respecto a novedades aplicaciones y herramientas.