Noticias Arcosur apuesta por invertir 16 millones en los próximos años


Publicado el 15 de mayo de 2021 (El Periódico) por ZAV



La empresa Copha comenzará este verano obras de urbanización por 5,7 millones para hacer 1.405 pisos

El barrio zaragozano de Arcosur está viviendo un renacer progresivo. Un síntoma claro son las obras que prevé comenzar «el próximo verano» gracias a los dos contratos que acaba de adjudicar, valorados en 5,7 millones de euros. Otro es la propuesta realizada al ayuntamiento de nuevos trabajos de urbanización, valorados en unos 11 millones de euros, para comenzar a ejecutarlos de cara al 2022.

Ambos supondrían una inversión de unos 16,7 millones de euros que se traducirá también en la puesta a disposición de los promotores de parcelas suficientes para levantar más de 3.700 pisos en los próximos años. Y, al parecer, hay ya empresas interesadas en montar grúas para ello.

Arcosur tiene ahora poco más del 10% edificado. En los próximos dos años, cuando complete lo proyectado, alcanzaría un 57% de todo lo previsto.

El giro en sus expectativas es sustancial tras varios años de ostracismo, deudas de algunos de los dueños del suelo y parón en la construcción.

Ambos contratos prevén un plazo de ejecución de un año y, además, incluye una infraestructura más que necesaria por su previsión de ocupación en pocos años: la construcción de un depósito de agua que preste servicio a más vecinos, los que habiten esas nuevas casas llamadas a dar más vida al barrio

Así, el primer contrato, el de la urbanización al noreste del barrio, se adjudicó a la empresa Copha por 3,73 millones de euros (4,5 con el IVA incluido) al presentar la oferta mejor valorada, económicamente, de las tres que se recibieron en la puja. Ideconsa, que había ofrecido hacer los trabajos por 4,03 millones, y Riovalle, por 3,89, quedaron por detrás de la adjudicataria final.

Al segundo contrato, el de la construcción de los nuevos depósitos, solo licitaron Copha e Ideconsa, resultando finalmente mejor valorada la puja del primero.

Respecto a los proyectos planteados al ayuntamiento, se incluiría «la conexión con la carretera de Madrid y la terminación de la rotonda», ahora inacabada, que se convertiría en puerta principal de entrada al barrio para miles de residentes.

«La voluntad del consejo rector es darles continuidad a las obras y que se vayan concatenando unas con otras, que cuando finalice una se inicie la siguiente», declaró a este diario el presidente de la junta de compensación, Juan Sáez. Desde su llegada su objetivo es que «ahora que se está notando que hay demanda de viviendas en Arcosur, poner la mayor parte del suelo posible para que las empresas construyan». Dinamizar la zona para borrar estigmas del pasado.