Noticias La compraventa de vivienda vuelve a los niveles anteriores a la COVID-19


Publicado el 18 de mayo de 2021 (El País) por ZAV



La venta de casas cerró el primer trimestre del año un 1,5% por encima del arranque de 2020, parcialmente afectado por el coronavirus, tras un repunte cercano al 40% en marzo

La recuperación del mercado de la vivienda se parece mucho a la ansiada uve que los analistas describían al principio de la crisis del coronavirus: una profunda caída seguida de un rebote enérgico. Se puede decir que el mercado inmobiliario parece haber pasado ya página. Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad de toda España un 1,5% más de compraventa de vivienda que en el mismo periodo de 2020, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores.

“Esto va como un tiro”, describe gráficamente el economista José García Montalvo. El profesor de la Pompeu Fabra e investigador del IVIE destaca que tanto los datos de operaciones como los de hipotecas que se conocen (el INE dará los de marzo la próxima semana) apuntan en el mismo sentido. Y también los precios que han seguido subiendo ligeramente en términos generales.

Según los datos de registradores, el precio medio de la vivienda en España en el último año es de 1.762 euros por metro cuadrado. Eso es un 0,9% más caro que un año antes. Por territorios, en cuatro comunidades (Canarias, La Rioja, Navarra y Murcia) las casas son más baratas que en el año anterior. En el grueso de autonomías, los precios expresan una ligera subida y en cuatro claramente el mercado presiona al alza: son Baleares, Aragón, País Vasco y, sobre todo, Asturias, donde comprar es un 8,5% más caro que hace un año.

Otro efecto que deja la crisis se puede ver en los cambios de preferencia al buscar casa. “Hay una tendencia a comprar viviendas más grandes que creo que está relacionada con la pandemia”, resume José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores. Asimismo, no deja de crecer la superficie media de las viviendas, que con 102,9 metros cuadrados sube un 0,8% respecto al trimestre previo.

Otro dato al que apuntan registradores como muestra de que el virus todavía afecta al mercado son las compras por parte de extranjeros ya que éstas han descendido del 12% del total de compraventas antes de la alerta sanitaria al 9,7% al en el arranque de este año.

Por el contrario, el virus deja buenas noticias para las casas nuevas que han resistido mucho mejor el embate del virus y, ahora que todo el mercado vuelve a crecer, destacan sobre la media. Según los datos de los registradores, las operaciones de obra nueva han crecido un 16% en el último año.

Tanto Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España como José Miguel Tabarés, portavoz de los registradores, no ocultan su satisfacción ya que el comportamiento del mercado inmobiliario está siendo de lo mejor en lo que a sectores se refiere. Y según este último “el primer trimestre de 2021 era el que hubiéramos esperado de no haber existido la crisis sanitaria”.