Noticias Otro proyecto para 409 viviendas resurge en la zona de Miraflores


Publicado el 25 de mayo de 2021 (El Periódico) por ZAV



La parcela llevaba más de 10 años parada tras el fallido traslado del estadio de La Romareda

Sin el traslado de la Romareda a la huerta de Miraflores en el horizonte, parece que hay aliciente suficiente para dinamizar esos terrenos, que mantienen una capacidad para 409 viviendas, 335 libres y 74 públicas, que pasarían a manos del consistorio.

Precisamente, quien mueve este expediente es Juan Forcén Márquez, actuando en representación de la junta de compensación del sector, en su condición de presidente de la misma. En enero de este año presentó un proyecto de reparcelación del área F-38-1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza, para su tramitación. Un proyecto técnico fechado en diciembre de 2020, suscrito por el arquitecto Julio Azcón Navarro.

Entre las observaciones que se hacen en el expediente figura, por ejemplo, que «no se tiene constancia de que se haya iniciado el procedimiento de expropiación de los propietarios no adheridos a la junta de compensación» y que este «ha de ser concluido antes de la aprobación definitiva de la reparcelación». Además, recuerda que en septiembre de 2016 «fue declarada la caducidad del proyecto de urbanización» y se le dio un plazo de un año para actualizarlo sin que se tenga «constancia de que a fecha de hoy se haya presentado tal actualización».

En ese punto se quedaba la tramitación de un suelo que, con el plan especial en la mano, era de 54.543 metros cuadrados para edificar y 7.678 para sistemas generales adscritos. Dentro del proyecto, se plantean bloques de viviendas con un máximo de siete alturas (planta baja más seis plantas) o conexiones viarias con el tercer cinturón y el enlace que significará la culminación de la prolongación de la avenida Tenor Fleta, ahora en construcción y que, casualmente, culminará este año.