Noticias Un superindicador de 17 gráficos que anticipa una reactivación inmobiliaria inminente


Publicado el 28 de mayo de 2021 (El Confidencial) por ZAV



El mercado inmobiliario español está muy cerca de volver a los niveles previos a la pandemia. Así lo muestran hasta un total de 17 variables relacionadas con el sector

El mercado inmobiliario español está muy cerca de volver a los niveles previos a la pandemia.

Un total de 17 variables componen el CBRE Recovery Monitor, un superindicador elaborado por las áreas de Data Science y Research de CBRE España, que mide la evolución de la recuperación del sector desde el estallido de la pandemia.

"Coincidiendo con la baja incidencia a causa del coronavirus en nuestro país, el sector inmobiliario español consolida su tendencia positiva por tercer mes consecutivo, mostrando así una recuperación en el mes de abril debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos, de movilidad y del sector", explica a El Confidencial Sergi Esteban, 'senior data scientist' del Departamento de Data Science de CBRE España.

“Los grandes avances en los planes de vacunación y la baja incidencia acumulada en nuestro país han impactado positivamente en la recuperación del sector inmobiliario, consolidándose por tercer mes consecutivo, según nuestro CBRE Recovery Monitor, la tendencia positiva del mismo”, asegura Sergi Esteban. “De cara al primer semestre del año, se prevé que la recuperación continúe su senda positiva a medida que se suavicen las restricciones de movilidad y que continúen las mejoras significativas de los indicadores de sentimiento económico y de mercado”, añade.

Los 17 indicadores que alimentan el superindicador se pueden agrupar en tres bloques:

1) Indicadores de oferta y de demanda del sector inmobiliario, elaborados por CBRE a partir de los grandes volúmenes de información del mercado de que dispone la firma, como, por ejemplo, el índice semanal de CBRE sobre nueva demanda interesada en nuevos inmuebles o sobre la demanda que generan nuevas propiedades que salen al mercado del alquiler.

2) Indicadores macroeconómicos, elaborados por fuentes externas oficiales.

Entre algunos indicadores macroeconómicos que sigue el CBRE Recovery Index se encuentran, entre otros, la evolución de los afiliados a la Seguridad Social publicados por el Instituto Nacional de Estadística; la confianza de los consumidores españoles que mide mensualmente la OCDE; la rentabilidad de los bonos corporativos europeos BBB.

3) Indicadores de movilidad, que combinan fuentes externas e información de CBRE extraída del mercado a partir de herramientas propias.

Estos datos se nutren de información de AENA sobre tráfico mensual de pasajeros y vuelos en los aeropuertos del país; la evolución de la demanda hotelera a partir de datos del INE; datos de afluencia en principales calles comerciales y en un gran número de centros comerciales, entre otros.

"Queríamos tener un elemento de información objetivo que permitiera analizar el impacto que ha tenido el coronavirus en la actividad económica, en general, y en la inmobiliaria, en particular. Y lo cierto es que estamos notando una reactivación importante” añade Sergi Esteban.

Todos y cada uno de los indicadores invitan al optimismo, según CBRE. “Los indicadores de demanda tanto de activos industriales como de oficinas registraron una tendencia alcista en abril, superando niveles precovid, mientras que, en relación con los indicadores macroeconómicos, observamos mejoría tanto en el indicador de afiliados a la Seguridad Social como en el de confianza del consumidor y en el índice de volatilidad (VIX)", explica Miriam Goicoechea, directora asociada de Research de CBRE España.