Noticias La construcción de viviendas crece un 177% alrededor de Zaragoza en los últimos cinco años


Publicado el 31 de mayo de 2021 (Heraldo de Aragón) por ZAV



Cuarte y Utebo son los municipios en los que se concentran la mayoría de las nuevas promociones

En los últimos años, en el entorno de la capital aragonesa las viviendas construidas han pasado de las 67 registradas en 2015 a las 186 del año pasado, con pandemia incluida, lo que supone un aumento del 177,61%. Así lo reflejan los datos facilitados por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz).

"Estamos en una meseta que prevemos se mantenga en el tiempo, aunque puede haber repuntes puntuales", estima Lucio de la Cruz, gerente del Coaatz. "El sector está más animado, pero siempre con la sensatez y la sostenibilidad con que se están haciendo ahora las cosas", asegura.

En el primer cuatrimestre de 2021 se han iniciado 143 viviendas, frente a las 30 del mismo periodo en 2019 y las 97 de 2020. A este ritmo se alcanzarán las 300 a final de año. Cuarte es de lejos el municipio con mayor crecimiento seguido de Utebo.

El alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, asegura que se venden viviendas «sobre plano, antes de su construcción o, al menos, eso dicen los promotores». Para el regidor, la clave de este crecimiento es la buena oferta y funcionamiento de los servicios, desde las tres guarderías municipales y los centros educativos hasta los equipamientos deportivos y culturales, además de la cercanía a Zaragoza, el transporte que las une y los precios más competitivos. Utebo es el otro polo de la comarca central que tira del sector inmobiliario, aunque lo hace de una manera más pausada.

El confinamiento domiciliario ha impulsado la búsqueda de hogares más espaciosos y con zonas abiertas. Y muchos ojos se han vuelto al entorno zaragozano. "La gente tiene apetito de pisos grandes, de más de 80 metros cuadrados. En los primeros cuatro meses de 2021 el 46,85% de las viviendas que se han adquirido han sido de este tamaño. Es una tendencia que se está materializando en esta zona metropolitana", señala el gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Con la pandemia, algunos proyectos se pospusieron, pero "se han ido reactivando paulatinamente". A partir de ahora, concluye, también hay que empezar a poner el foco en la rehabilitación.