Noticias El precio de la vivienda sube un 1,3% en mayo y registra cinco meses al alza


Publicado el 3 de junio de 2021 (El Economista) por ZAV



En el balance anual, el precio medio en España ha crecido un 0,8% interanual

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró en mayo un incremento del 1,3%, por lo que registra cinco meses consecutivos de subidas interanuales, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Los datos apuntan a una consolidación de una tendencia generalizada de recuperación a dos velocidades, destacando las islas con una subida del 4,6%, seguido de la Costa Mediterránea, con un ascenso interanual del 3,2% en el mes de mayo.

"El precio medio en España consolida una tendencia de recuperación con crecimientos moderados", explica Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa. El análisis -que divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda- muestra como todas las zonas analizadas reflejan crecimientos en sus valores medios respecto a mayo del año pasado.

Los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica, "consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente", apunta de la Hoz. El valor medio en este tuvo un crecimiento interanual en mayo de un 1,1 %.

Los datos del índice, calculado a partir de las tasaciones de vivienda terminada realizadas por Tinsa, arrojan que la vivienda en España se ha revalorizado un 20% desde sus mínimos registrados en febrero de 2015 y se mantiene un 31,1% por debajo del precio máximo alcanzado en 2007.

"A pesar de que el precio de la vivienda continúa subiendo, lo cierto es que lo hace a un ritmo más moderado. Esta templanza podría ser señal de que el gran auge por comprar vivienda detectado tras el confinamiento va serenándose a medida que el sector inmobiliario va dando respuesta a la demanda surgida y las transacciones se van completando", comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El precio de la vivienda de segunda mano subió en nueve comunidades autónomas en mayo respecto al mes anterior, liderando los mayores ascensos la Comunidad Valenciana (1,8%), Andalucía (0,8%) y Castilla-la Mancha (0,7%).

En cuanto a las provincias analizadas, en el 50% de ellas subió el precio en el mes de mayo, con el ascenso más elevado en Valencia (5%) y Soria (4,9%). Por su parte, las capitales que registraron mayores incrementos mensuales fueron Soria (4,0%), Girona (2,6%), Toledo (2,5%). Al otro lado de la balanza, Huesca y Jaén protagonizaron los mayores descensos en mayo, con caídas del 3,3% y del 2,4%, respectivamente.