Noticias El precio de la vivienda ralentiza su subida al 0,9%, la menor desde 2014


Publicado el 8 de junio de 2021 (Heraldo de Aragón) por ZAV



Pese a esta moderación de los precios en un contexto que sigue marcado por la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la economía española, la vivienda lleva 28 trimestres encareciéndose

El precio de la vivienda volvió a ralentizarse en el inicio de 2021 al encarecerse un 0,9% en el primer trimestre del ejercicio, la subida más discreta que registra este indicador desde mediados de 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el trimestre anterior, el cuarto de 2020, el precio de la vivienda avanzó entre enero y marzo un 0,5%.

Pese a esta moderación de los precios en un contexto que sigue marcado por la pandemia, la vivienda lleva 28 trimestres encareciéndose.

Cabe recordar que el precio de la vivienda cerró 2020 con una subida del 2,1%, la menor en seis años, y fue el quinto año consecutivo de incrementos interanuales.

En el primer trimestre del año, la vivienda nueva fue la que más subió con un 2,3% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, la de segunda mano aumentó de media un 0,7% entre enero y marzo, tres décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

Sin embargo, con respecto a los tres meses previos (cuarto trimestre de 2020) la vivienda nueva presentó una caída del 0,6% entre enero y marzo tras dos trimestres de subidas, y la de segunda mano mantuvo su aumento del 0,7%.

En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas salvo en Extremadura, donde se abarató un 0,2% con respecto al primer trimestre de 2020, y en Madrid, donde se mantuvo sin cambios.

Los mayores avances del precio se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (4,8 %), en Murcia (3,5 %), en Ceuta (2,5 %) o en Galicia y Asturias (2,2 %, respectivamente).

Por debajo de la media se situó Andalucía (0,7 %), Castilla-La Mancha (0,3 %), y País Vasco y Navarra (0,2 %, cada una).

Los mayores incrementos se dieron en Canarias (1,5 %), Navarra y Melilla (1,4 %, respectivamente) y Aragón (1,2 %).