Noticias La compraventa de vivienda cerró el mejor abril desde 2018 pero el dato más bajo desde enero


Publicado el 11 de junio de 2021 (El Economista) por ZAV


En abril, el dato se disparó un 65,9% con respecto al mismo mes de 2020

El factor pandemia resta relevancia a la que es la mayor subida desde 2007 de la compraventa de viviendas que en abril se disparó un 65,9% con respecto al mismo mes de 2020.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cotejar con los primeros meses de pandemia, la compraventa de viviendas suma dos meses de fuertes aumentos interanuales tras las caídas registradas en enero (-15,4%) y febrero (-4,3%), que sí se comparaban con valores previos al estallido de la crisis sanitaria; en marzo, la compraventa de viviendas subió un 32,4% y en abril lo hizo en casi el 66%.

En su valoración de los datos del INE, María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, indica que "si comparamos este dato [el +69,5%] con el mismo mes de 2019, vemos que el incremento es más moderado, de un 2,8%, concretamente. Aun así, ya hemos superado los niveles anteriores al estallido de la pandemia". Sobre las 42.511 operaciones que se cerraron en abril, la también portavoz del portal inmobiliario recuerda que es una cifra muy similar a las que veíamos incluso en el 2018. "Tras un año de crisis sanitaria se supera por tercera vez la barrera de las 40.000 operaciones. Estos datos de compraventa muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país", concluye.

Según los datos publicados, la compraventa de vivienda usada copó casi el 78% del total de operaciones, mientras que el 20,2% restante correspondió a viviendas nuevas. Aun así, fue la vivienda nueva la que más incrementó sus operaciones en abril. Entre enero y abril, las transacciones de vivienda nueva se dispararon un 28,8%, mientras que las de la vivienda usada lo han hecho en un 8,7%.