Noticias Dos empresas optan a convertir Pontoneros en una residencia universitaria


Publicado el 22 de julio de 2021 (El Periódico) por ZAV



El proyecto busca revitalizar el entorno de la calle Pignatelli, en el Casco Histórico | La inversión prevista supera los 16 millones de euros, a la espera del adjudicatario

El concurso para convertir Pontoneros en una residencia universitaria ha recibido dos ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto y de esta forma revitalizar el entorno de la calle Pignatelli, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza.

Tras concluir el miércoles el plazo para presentar propuestas, ayer se reunió una Mesa de Contratación para proceder a la apertura de la documentación administrativa para, si se da el caso, habilitar un plazo de tres días para que las empresas puedan subsanar errores. El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que la próxima semana se proceda a la apertura de la documentación técnica y, en septiembre, se valoren los criterios objetivos y económicos. De esta manera, Zaragoza Vivienda y la empresa que resulte adjudicataria podrían formalizar el contrato durante el mes de octubre.

El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados.

La inversión prevista, que depende del proyecto que resulte ganador del concurso, superará los 16.000.000 euros. Las bases del concurso contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023.

Las parcelas objeto del concurso poseen una superficie edificable total de 13.514 metros cuadrados.

La situación de demanda de alojamiento durante el curso académico en la capital aragonesa es muy elevada dada la amplia oferta de estudios que ofrece. A Zaragoza acuden miles de estudiantes de todo Aragón y de distintos puntos de España todos los años para desarrollar sus estudios, lo que les genera, en muchas ocasiones, la necesidad de encontrar en la ciudad un piso o una residencia en la que poder llevar a cabo su vida universitaria.

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad.