Noticias Sube el precio de la vivienda por el encarecimiento de los materiales


Publicado el 25 de septiembre de 2021 (El Economista) por ZAV


El precio de la vivienda nueva ha subido un 3%

Detrás de la subida del coste de la vivienda está el incremento del precio de las principales materias primas, entre el 20% y el 70% y el aumento de la demanda, según indican algunos expertos consultados por elEconomista.

La subida del precio de los materiales, según Michel Elizalde, CEO de ACR, "el origen se encuentra en la demanda internacional y no tiene que ver solo con la situación de los materiales y gremios de la construcción en España". Hay que tener en cuenta que el transporte por mar se ha encarecido, ha habido un incremento de los costes de energía y, por último, la falta de stock ante la subida de la demanda de vivienda en España.

Todos los implicados en el sector inmobiliario así como las administraciones deben hacer lo que esté en su mano para hacer viviendas asequibles.

"De momento, constructores y promotores estamos asumiendo el efecto de esta escalada de precios, que va contra nuestros márgenes, por lo que no tiene impacto sobre el precio de los inmuebles. Si se mantiene esta situación en el tiempo, quizá habrá que plantearse otros escenarios", reconoce Elizalde.

Entre 2017 y 2018 hubo un incremento de costes de mano de obra los cuales fueron absorbidos por el sector. En la situación actual, si ésta se prolonga, habrá repercusión de la subida del precio de los materiales en el producto final. Además no hay que olvidar la elevada demanda de vivienda nueva frente a la limitada capacidad de producción.

Desde ACR y AEDAS Homes apuestan por la transformación de la construcción hacia un modelo industrial, cuyas condiciones laborales de seguridad, estabilidad y confort, son más atractivas para los jóvenes, ante la falta de mano de obra cualificada.