Noticias Resurgimiento de la vivienda en España


Publicado el 27 de septiembre de 2021 (El Economista) por ZAV


Ante la crisis del Covid-19 cabe destacar la resistencia del sector inmobiliario

Año y medio después del comienzo de la pandemia, las compraventas de vivienda están disparadas. Hay menos oferta y el precio se está incrementando. En alguna zona la subida ha llegado al 20% en un año.

Datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revelan que la vivienda ha subido un 2,4% en el último año debido al ahorro de los hogares, la falta de oferta y la búsqueda de rentabilidad.

Felix Lores, economista de BBVA Research, cree que en los próximos meses la vivienda mostrará una evolución positiva debido a la recuperación de la economía, y a que los tipos de interés están bajos.

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, explica que la crisis sanitaria y el confinamiento del año pasado ha supuesto que los españoles den mayor importancia y estén interesados más que nunca en cambiar de vivienda. De modo que se buscan viviendas de mayor tamaño y con espacios exteriores más amplios.

En cuanto a la oferta de viviendas le cuesta más reaccionar pues hay escasez y subida de precio de los materiales y falta de mano de obra.

En esta ocasión la oferta de vivienda es más limitada a diferencia de lo que ocurrió en 2008 lo que de alguna manera ha hecho que haya un repunte de precios y se prevé que continúe hasta alcanzar el 3%, según indican desde CaixaBank Research. Esto puede ser bueno para que el mercado crecer de forma sostenible y evitar lo ocurrido en la crisis de 2008. La economista de CaixaBank Research se muestra de acuerdo y también marca distancias importantes con lo acaecido durante la última burbuja. El sector no está tan endeudado, ni ha alcanzado un tamaño como el del pasado, lo que reduce los riesgos ante una eventual caída de los precios.

Hoy, la demanda marca el ritmo y la oferta va por detrás, no se quieren cometer los errores del pasado.