Noticias Resucitan los cadáveres inmobiliarios de la crisis de 2008


Publicado el 29 de septiembre de 2021 (El Economista) por ZAV


Estas viviendas son entre un 10% y un 15% más baratas

Los proyectos que quedaron varados en la crisis de 2008 empiezan a ver la luz.

Aunque ya desde 2014-2016 se empezaron a reactivar proyectos que se habían quedado bloqueados con la crisis, explica Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, aún quedan muchos sin poder reactivarse. Asimismo, indica que "algunas de las provincias donde se apreciaban mayores porcentajes de vivienda nueva sin vender sobre el parque total en 2011-2012 eran Castellón, Almería, Toledo, La Rioja, Ciudad Real, Lleida, Alicante, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas". Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, destaca que la mayor recuperación se está dando "fundamental en los extrarradios de capitales de provincia o de ciudades importantes que tiene una actividad económica saludable”.

Desde Aliseda, el año pasado se pusieron la venta 126 promociones inacabadas, favoreciendo que los promotores locales puedan acceder a este tipo de proyectos. Aunque fueron los fondos internacionales los primeros que vieron una oportunidad en este tipo de proyectos. Ellos fueron los impulsores iniciales, después entraron las promotoras nacionales, a continuación las promotoras que consiguieron sanearse después de la crisis y, por último, los inversores locales.

Pero las dificultades para retomar un proyecto sobre una obra en curso son múltiples porque tras varios años con la obra parada, en la misma se han podido producir deterioros y, en algunos casos, no se puede retomar la obra tal y como estaba.

Al haber falta de suelo estos proyectos son una buena alternativa. Además estas viviendas se levantan en menor tiempo ya que no tienen que empezar desde cero.