Noticias La demanda de compra de vivienda supera a la de alquiler


Publicado el 20 de octubre de 2021 (El Economista) por ZAV


Casi la mitad de los demandantes de vivienda quieren comprar

El mercado de la vivienda muestra dinamismo y actividad creciente. La demanda de compra de vivienda se ha incrementado un 4% en seis meses, alcanzando el 44%. Por el contrario, la demanda de alquiler ha descendido un 7%.

Tras el parón por la Covid-19 se ha iniciado una progresiva senda de recuperación que le ha permitido incluso situarse en los niveles de hace dos años: el 34% de agosto de 2021 es prácticamente idéntico al 35% del mismo mes de 2019. El mercado del alquiler también se recupera, alcanzando prácticamente cifras previas a la pandemia. Y es que en los últimos doce meses un 19 % de los particulares mayores de 18 años ha realizado alguna acción relacionada con el arrendamiento de un inmueble. Hay un 4% de particulares que han alquilado o han pretendido alquilar una vivienda de su propiedad en los últimos doce meses, mientras que en febrero eran un 3%.

Entre los particulares que intervienen en el mercado de la vivienda, hay una sensación de que los precios siguen al alza y se percibe un cambio de tendencia al alza respecto a la proximidad de una burbuja inmobiliaria. Entre febrero y agosto ha cambiado la tendencia, pasando de una nota media de 5,7 puntos a 6,1 puntos. A este respecto, desde Fotocasa, Matos señala que "igual los ciudadanos confunden el aumento de la actividad y precio altos con una burbuja.