Noticias Un 23% de los españoles prevé comprar casa en cinco años


Publicado el 30 de octubre de 2021 (El Economista) por ZAV


La mayor intención de comprar está entre los jóvenes

El 44% de la demanda de vivienda está relacionado con la adquisición que supera al mercado de la demanda de alquiler, según el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021 elaborado por Fotocasa. María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, "la demanda se ha disparado y el interés por comprar se percibe más latente que nunca en la sociedad española".

Hay un porcentaje importante de población que, aunque ahora no está en búsqueda activa de vivienda, pretende comprar una en un plazo de cinco años. Este porcentaje ha subido en seis meses del 18% al 23%.

En el corto plazo, dos años, un 12% de los jóvenes de 25 a 34 años se plantea adquirir una vivienda. Entre 35 y 44 años ese porcentaje es del 10% y del 9% entre los que tienen de 45 a 54 años. Y el perfil de los futuros compradores el 55% corresponde a mujeres y el 45% a hombres.

Un 46% de los que prevén comprar una vivienda en los próximos cinco años se encuentra en un nivel socioeconómico alto o medio alto, un 35% pertenecen a la clase media y un 19% a la clase media baja.

El 19% de estos futuros compradores se localiza en Andalucía, el 16% en Madrid, el 14% en Cataluña y el 12% en la Comunidad Valenciana.