Noticias El interés por la compra de vivienda dispara los precios


Publicado el 2 de noviembre de 2021 (El Español) por ZAV


El precio de la vivienda nueva supera niveles históricos

La demanda de vivienda supera a la oferta, tanto para compra como alquiler según un estudio de Fotocasa. Habiendo subido más los precios de la vivienda nueva que la de segunda mano. La vivienda nueva creció un 7,5% en el tercer trimestre y un 8,2% en el cuarto y la usada lo hizo tan solo un 0,8% y un 0,4%, respectivamente.

Según un estudio de EAE Business School, todavía no se han recuperado los niveles de precio anteriores a la crisis de 2008, en la antesala de la burbuja inmobiliaria excepto si se trata de vivienda nueva.

Según Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, los motivos para esta recuperación son varios y entre ellos el freno de la construcción de nuevas viviendas y bajos tipos de interés.

El despegue de la compraventa de viviendas se debe a la confianza y expectativas en la economía y al cambio de hábitos de las familias que buscan viviendas de mayor superficie y en zonas más residenciales.

Las regiones que concentran dos terceras partes del total de ventas entre enero y junio de este año son: Andalucía 20%; Cataluña 15,9%; Comunidad Valenciana 14,5% y la Comunidad de Madrid 14,0%.

El precio más alto de vivienda libre se encuentra en Madrid que es más del triple que en Extremadura. Siendo también Madrid la comunidad autónoma con el precio más alto en cuanto a vivienda protegida seguida por País vasco, Cataluña y Navarra. Los precios más bajos los encontramos en Castilla La Mancha, Murcia y Canarias.