Noticias Las generaciones más jóvenes se decantan por el alquiler pero, por otro lado, se dispara la venta de viviendas


Publicado el 8 de noviembre de 2021 (El Diario) por ZAV


La compraventa de viviendas vuelve a niveles de hace más de una década

En el mercado se dan las dos situaciones por un lado los jóvenes prefieren el alquiler pero también se ha recuperado la venta de inmuebles.

Ángel Martínez Jorge, 'research assistant' del Center for Economic Policy de Esade, ha hecho un estudio, desde 2004 a la actualidad, para investigar, en función del grupo de edad, si éstos están emancipados y si tienen o no hipoteca.

En estos años, el porcentaje de población emancipada ha caído drásticamente (del 57% al 33%). Ahora es más difícil que un joven lo haga debido a que los bancos dan menos facilidades, tienen que pagar un alquiler y los precios van subiendo de modo que los jóvenes no pueden ahorrar para poder tener una hipoteca.

Por otro lado, el INE ha publicado que en agosto la compraventa de viviendas se disparó un 57,9% respecto al mismo mes del año anterior. Avanzando más rápido la vivienda nueva y siendo las CCAA que más han crecido La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Según el BBVA Research la causa de este despegue de la compra de casas, se debe a la demanda contenida durante los meses del confinamiento y el ahorro acumulado.

Durante el año 2020 el precio de la vivienda creció un 2,1%, mientras que Francia y Alemania fue de un 5% y un 7% respectivamente.