Noticias Se descarta nueva burbuja inmobiliaria


Publicado el 24 de noviembre de 2021 (El Economista) por ZAV


La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) asegura que no habrá una nueva burbuja inmobiliaria en España

Esta afirmación viene dada por las transacciones inmobiliarias ya que suponen el 2% del total del parque de viviendas, por debajo del 4% registrado entre 2004 y 2006, durante el periodo del boom inmobiliario.

La mayoría de los profesionales encuestados coinciden en que este aumento de transacciones se debe a la buena marcha de la vacunación, el incremento de la confianza de los consumidores, las nuevas necesidades de vivienda creadas por la pandemia y los niveles de ahorro alcanzado por muchas familias. Además, hay que tener en cuenta que la política hipotecaria es diferente al anterior boom inmobiliario y que la producción de viviendas es menor.

La AEV concluye que en el mercado español el crecimiento es sano pero que es necesario facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes pues sino no va a ser posible mantener los niveles actuales de actividad.

En cuanto al precio de la vivienda se espera que suba entorno al 5% y 6% la vivienda nueva y de segunda mano respectivamente. Este comportamiento puede llegar hasta diciembre de 2022.

De cara a los próximos meses, se augura una moderación de los ritmos de producción, basados en la escasez de la mano de obra, el incremento de los costes, los retrasos en las entregas de materiales y el problema estructural asociado a los largos tiempos de tramitación de licencias.