Noticias El precio de la vivienda subirá un 15%


Publicado el 29 de noviembre de 2021 (El Economista) por ZAV


El incremento de las materias primas podría elevar el precio de la vivienda

Francisco Martinez-Cañavate, presidente de Fadeco Promotores explica que "El tema está generando una gran incertidumbre entre constructores y promotores debido a los incrementos de precio tan espectaculares que están experimentando las materias primas desde antes de principios de este año. Inicialmente se pensó que eran aumentos puntuales debido al incremento de actividad postcovid, pero poco a poco y acompañados por la subida en la electricidad y los derivados del petróleo vemos como tienden a asentarse".

El incremento de los precios está creando problemas a los constructores para cumplir con sus compromisos, tanto económicos como en plazo pudiendo llegar a ocasionar incluso la paralización de algunas obras.

Las constructoras que se dedican a hacer obra pública presentan gran preocupación porque tienen precios cerrados y no existe la revisión de precios en los contratos públicos, por lo tanto, todas las obras que están ejecutándose están abocadas a pérdidas.

En el sector privado existe cierto margen de negociación y así tratar de amortiguar las pérdidas.

De momento, este incremento lo está asumiendo la empresa por lo que no ha llegado a los compradores, pero si esta situación continúa el precio final se elevará.

Desde Fadeco Contratistas defienden que se permita la aplicación de revisión de precios u otras medidas que hagan viables las obras a futuro. Así mismo que se modifique la ley de contratos del sector público para que pueda haber una revisión de precios.

En este sentido, el presidente de Fadeco Promotores explica que el sector ha reivindicado la creación de un Decreto Ley a nivel nacional que permita la modificación de la ley de contratos del sector público, lo que haría posible a la revisión de precios.