Noticias Sube el precio medio de la vivienda casi un 10%


Publicado el 7 de diciembre de 2021 (El Español) por ZAV


Estos precios se han incrementado en las capitales, grandes ciudades y costa mediterránea

La subida del precio medio de la vivienda nueva y usada se debe a la recuperación económica y al aumento de la demanda, según Tinsa. La vivienda nueva y usada de la costa mediterránea es la que más ha subido, un 13,4% interanual. En las capitales y grandes ciudades, la subida ha sido del 10,9%, y en las áreas metropolitanas del 9,9% interanual.

Según Tinsa, la actividad está por encima de La oferta debido a que la compra de una vivienda se presenta como una inversión atractiva y a que los tipos de interés están bajos.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, descarta que esta situación esté produciendo "un sobreconsumo de crédito y producto residencial". Y añade: "La relación entre hipotecas y compraventas se mantiene en una proporción equilibrada que evidencia la capacidad de ahorro y los recursos propios de la demanda actual, en un marco en el que los criterios de concesión de las entidades financieras no han variado".

La revalorización general de la vivienda nueva y usada desde 2015 ha sido del 25,2%, mientras que desde 2007 los precios han caído un 28,2%, según los datos de esta tasadora.