Noticias La posible burbuja inmobiliaria se aleja de España


Publicado el 18 de diciembre de 2021 (El Economista) por ZAV


La vivienda no se encarece por especulación

El precio de la vivienda y las compraventas se encuentran al alza pese a que nuestro país por lo que se podría creer que estamos ante una posible burbuja.

Carmen Panadero, presidenta de WIRES, apunta que el sector tiene un "comportamiento cíclico, que se rige por periodos de subidas y bajadas que responden a muchos factores que hay que analizar y ver cuáles han sido los que han influido en la formación de ese precio y atender también a otra serie de parámetros que afectan a la actividad del sector”.

Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, considera que existe una burbuja en un activo cuando "su precio sufre una subida de forma prolongada y anormal, que hace que dicho precio se aleje cada vez más de su valor real o intrínseco". "La mayoría de las veces, las subidas de precio responden a fenómenos especulativos, por lo que se crea una espiral alcista”.

En España no se está en esa fase y las operaciones que se están haciendo no son especulativas, según Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña. "La renta disponible que destinan las familias a la compra de una vivienda de media en España está en el 32%, cuando en los tiempos de burbuja estaba por encima del 44%”. Las entidades financieras han aprendido y ya no se otorga crédito a cualquiera.

Juan Carlos Higueras (EAE Business School) destaca que las tasaciones "no están sobrevalorando el precio de los inmuebles y las entidades financieras no otorgan, por lo general, más del 80% de dicho valor de tasación.

Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, explica que sube el precio porque ha aumentado la demanda, ha crecido la tasa de ahorro de las familias y los intereses están bajos.