Noticias ¿Cómo se presenta el 2022 para los promotores?


Publicado el 17 de enero de 2022 (El Economista) por ZAV


El año 2021 fue un buen año para el mercado de la vivienda en España

El Colegio de Registradores apuntaba para el tercer trimestre las mejores cifras de compraventas desde 2008. Donde más transacciones se llevaron a cabo fue en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. A pesar del alza en el precio medio del metro cuadrado. En septiembre, en obra nueva, los visados han llegado a un 26% anual.

Solo las grandes promotoras inmobiliarias cerraron el pasado año con más de 40.000 viviendas en comercialización, y planifican otras 31.000 para los próximos dos años.

En cuanto a la evolución de los precios, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) prevé que la vivienda suba este año entre un 5% y un 6%.

El Banco Central Europeo (BCE) no prevé una subida de tipos de interés por lo que las condiciones de financiación son favorables.

En cuanto a la tipología, se buscan viviendas con zonas abiertas con jardín, piscina, terraza, balcón, etc.; y crece la necesidad de contar con una zona de trabajo en la vivienda.

En 2022 se dará el espaldarazo definitivo a los modelos de financiación participativa para grandes operaciones inmobiliarias, como el equity crowdfunding que se consolidó en 2021 como un perfecto complemento a la financiación bancaria.