Noticias El sector inmobiliario registra su mejor momento desde el 2008


Publicado el 18 de enero de 2022 (El Periódico) por ZAV


La cifra de compraventas creció el 8,3% más que antes de la pandemia

La demanda de viviendas cerró 2021 con sus mejores datos desde la burbuja de 2008. Pero este ritmo es difícil de mantener e irá perdiendo intensidad a lo largo de 2022.

La paralización de operaciones durante el confinamiento y el incremento del ahorro de las familias explica buena parte de lo que está sucediendo. Pero no ha afectado igual en todo el territorio. Según el análisis de Donpiso, tres comunidades autónomas no han conseguido volver a niveles anteriores a la pandemia y son el País Vasco y los archipiélagos canario y balear.

Las tendencias registradas durante el año del confinamiento tienden a suavizarse. La demanda de vivienda usada tiende a reactivarse, especialmente en las ciudades, tras un periodo de tiempo en que la demanda de inmuebles rurales o de casas se había incrementado.

La firma CBRE prevé que la inversión inmobiliaria comercial europea agregada aumente hasta un 5% en 2022, lo que supondrá la consolidación de actividad a los niveles anteriores a la pandemia y que las estrategias de inversión se centrarán cada vez más en diversificar el riesgo en lugar de invertir en diferentes tipologías de activos.