Noticias ¿Hay riesgo de burbuja inmobiliaria?


Publicado el 9 de febrero de 2022 (El Economista) por ZAV


El riesgo actual es neutro/moderado, según Atlas Real Estate Analytics

El riesgo de que estalle una nueva burbuja inmobiliaria como la de 2008 vuelve a planear sobre el sector por el alza de la compraventa de viviendas y el aumento de las hipotecas.

Según el estudio realizado, el riesgo actual de que haya una nueva burbuja inmobiliaria es neutro/moderado. Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta una serie de factores. Alguno de ellos son, por ejemplo, la evolución de la compraventa de viviendas en 2021 y aunque ha subido esta tendencia venía dándose ya desde 2015 por lo que no puede explicarse únicamente por una burbuja post-Covid.

Otro factor es el análisis del precio/m2 de la vivienda. La tendencia es positiva, aunque no se ha traducido en un fuerte encarecimiento de los precios. Pero si la demanda sigue creciendo frente a una oferta limitada, podría haber un riesgo mayor de burbuja en este indicador.

Otros factores son la tasa de esfuerzo y el endeudamiento familiar. Esto se ve a través de la evolución del número de hipotecas formalizadas y su valor. Ha crecido por lo que podría haber un riesgo moderado.

Por su parte, la relación entre el desempleo y las compraventas se ha vuelto positiva a lo largo de 2020 y 2021. Además, la apreciación en el valor de las viviendas viene dada por una demanda real, no por factores exógenos al mercado