Noticias Los pisos se encarecerán hasta un 10% en Aragón por los altos costes


Publicado el 20 de marzo de 2022 (El Periódico) por ZAV


La materia prima para construir un inmueble cuesta un 15% más este año

El precio de las viviendas se verá condicionado este año por el incremento de los costes de las materias primas, de forma que el encarecimiento de los inmuebles podría alcanzar el 10% en algunos casos, según asegura el presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Zaragoza y director general del Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés.

Un informe de la constructora ACR refleja que los costes directos de la construcción repuntaron un 23,5% durante 2021 hasta alcanzar registros históricos.

De momento el sector inmobiliario ha demostrado una buena salud a pesar del coronavirus. Pero crece la presión por el incremento de los precios de los materiales. Esto provoca inquietud ya que no sabe a qué atenerse, cuánto más subirán los costes de producción y cómo cerrar los contratos.

En este contexto, negociar el precio de la construcción y la comercialización de viviendas resulta complicado.

«Esta situación puede derivar en una cierta paralización de proyectos y en un estancamiento del sector, ya que habrá promociones que ni siquiera se iniciarán a la espera de que se estabilicen los elevados costes», destaca el responsable de la Federación de Construcción de UGT Aragón, Manolo Grande.

No obstante, por ahora no se han tenido que parar obras, algo que sí ha ocurrido ya en otras partes de España, afirma el presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Zaragoza. Desde la perspectiva del empleo, la situación es «estable» en Aragón donde trabajan alrededor de 38.000 personas en el sector.