Noticias Subirán los precios en la obra nueva por la subida de costes


Publicado el 25 de marzo de 2022 (Heraldo de Aragón) por ZAV


El sector reconoce que algunos proyectos tendrán que esperar por el encarecimiento de los materiales

Los costes de las obras han seguido aumentando desde el año pasado por lo que algunos proyectos nuevos no se pondrán en marcha. En el último semestre de 2021 el incremento habría sido de alrededor del 20%. Además, hay que tener en cuenta la incertidumbre en la que estamos inmersos. Esta situación supondrá menos viviendas nuevas a la venta en el mercado.

La compraventa de viviendas mantuvo un buen ritmo en Aragón el año pasado y llegó a las 14.861 operaciones. Este año ve una paralización de nuevos proyectos hasta bajar a los 12.000 pisos vendidos, según se calcula.

Desde las inmobiliarias coinciden en que el ritmo de venta en segunda mano es bueno. En los dos primeros meses del año se mantiene el ritmo de compraventas. El sector de obra nueva es el que se va a ver afectado. Se tiene que fijar un precio al inicio del proyecto para pedir la financiación y, como el plazo de una obra es de dos o tres años, los costes pueden cambiar. Así es complicado hacer los cálculos.

La disminución de obra nueva considera previsible porque tras el confinamiento no se ve tan necesario cambiar de vivienda a una más grande o con jardín y además las familias contaban con ahorro que no se podían gastar en viajes o en ocio.

Entre las medidas que podrían aliviar la situación de la construcción, serían necesarias ayudas para amortiguar los costes energéticos de las empresas.

Lo positivo es que el mercado no ha generado en sí ningún problema ya que no hay sobreprecios, porque considera las subidas actuales en torno al 5% como moderadas y no hay sobreendeudamiento del lado de los compradores. Donde puede haber un recalentamiento de los precios será en vivienda nueva, pero en la usada se seguirá hacia la moderación.