Noticias Evolución del precio de la vivienda


Publicado el 5 de abril de 2022 (El Economista) por ZAV


El precio medio ha subido un 3,8% anual en el primer trimestre del año

El precio de la vivienda nueva y usada se ha encarecido un 3,8% anual en el primer trimestre del año, situándose en los 1.743 euros el metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, señala que hay factores como el aumento de los costes de construcción que favorecen que se mantenga esta tendencia de crecimiento de precios, especialmente en obra nueva, mientras que el aumento de los costes de gas, electricidad y combustibles, y su impacto en la escalada de inflación, implica una menor renta disponible por parte de los compradores lo que "puede frenar su capacidad de financiación hipotecaria, y sería un contrapeso a valorar".

los precios han subido con más fuerza en las Islas Baleares, un 3% durante 2021. Le siguen Cantabria (2,1%) y País Vasco (2%). En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Cataluña con aumentos del 1%.

La Comunidad de Madrid (2.689 euros/m²) registra el precio medio más elevado y en términos provinciales, Málaga (3,4%) y Álava (3,2%) son las provincias de España dónde más ha subido el precio de la vivienda durante 2021.

El Índice de Confianza Inmobiliario ha alcanzado los 53,2 puntos sobre 100 durante el primer trimestre de 2022, situándose en una zona optimista (por encima de 50 puntos). Pero su crecimiento se ha ralentizado entre enero y marzo de 2022.

Factores como la desaceleración de la economía, la incertidumbre geopolítica, la elevada inflación y el aumento de los costes energéticos explican esta moderación del optimismo dentro del sector inmobiliario.